jueves, marzo 22, 2007

Golondrina de invierno - Víctor Domingo Silva



Libro: Golondrina de invierno
Autor: Víctor Domingo Silva
Nacionalidad: Chileno
Año de publicacion: 1912
Nº de páginas: 190

Golondrina de invierno es una novela romántica, de hogar, de familia, ambientada en una hacienda campesina chilena.

Víctor Domingo Silva fue un poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista chileno. En el año 1915 fue elegido diputado por la primera región. Su extensa producción literaria abarcó todos los géneros. Recibió el premio nacional de Literatura en el año 1954 y el Premio Nacional de Teatro en 1959.

Otros libros de su autoría son "Hacia allá", "La nueva Marsellesa", "La pampa trágica", "Palomilla brava", "El pago de una deuda", "Los buenos muchachos", etc.

Resumen:
Entretenida novela romántica ambientada en una hacienda campesina, donde transcurre la vida de una familia.

José Antonio y Anita, dos hermanos muy unidos, cariñosos y muy preocupados el uno del otro, viven en la Hacienda "Los Rosales", la que tienen a cargo desde la muerte de sus padres. Una familia amiga, residente en la Hacienda "Painahuén", recibió durante el verano, visitas provenientes desde Santiago y en conjunto viven momentos de sana entretención.

Así José Antonio conoce a Graciela y Anita a Félix y se convierten rápidamente en sus primeros amores... ese amor ilusionado, sincero, fiel, tierno, paciente y respetuoso de aquellos años.

Al protagonista lo invade la timidez y no se atreve a declarar su amor... Al terminar el verano, "Chela" regresa a la capital junto a su familia, dejando dos corazones destrozados en el campo. José Antonio bautiza a Graciela como "la golondrina", porque huye cuando se acaba el tiempo veraniego...

En una ocasión, el enamorado viaja a Santiago para ver otra vez a la mujer de sus sueños, pero no es recibido por ella como esperaba. La golondrina era distinta con él, casi lo ignoraba y hacía notar las grandes diferencias que existen entre los dos... vuelve muy decepcionado y triste...

Lo que José Antonio no sabía, era que la golondrina regresaría en invierno y ahora sí aprendería a valorarlo, reconociendo en ella un verdadero amor por aquel hombre tan sensillo, que la hace abandonar las comodidades de su vida aristocrática de la ciudad, por la vida simple del campo.

Frases del libro:
- Se olvidaban de sí mismos, en el total desvanecimiento que la proximidad del ser amado provoca en los corazones aún vírgenes de la dulce pasión.
- Y las estrellas eran lágrimas arrancadas por amores incomprendidos y el viento que zumbaba en sus oídos era como un sollozo interminable.
- Sentía la necesidad de todos los enamorados, de monologar, de divagar alrededor de esos extraños e insistentes pensamientos que son nuestro tormento y nuestra delicia cuando un dulce nombre femenino está siempre brotando en nuestros labios.
- Se complacía de aquellos obstáculos que, al entorpecer el curso de su idilio, le daban más valor.
- Cuán honda y fría penetró en él la soledad de las multitudes!
- Ella ha sido la primera mujer, cuya presencia me ha conmovido, el primer amor de mi vida... Yo soy un campesino, no sé fingir y mi propio sentimiento me venció.
- Olvidó su propio dolor ante la felicidad de aquélla a quien amaba tanto.
- Ella sintió impulsos de abrazarse a él, de besarle en la boca con un beso muy largo, muy cálido, en que pondría toda la gratitud de una mujer enamorada.
- El amor golpeaba desde hacía tiempo en aquel corazón y la admiración acababa de abrirle de par en par las puertas.
- Y comprendía al fin que sólo en el amor, en la recíproca comprensión que nace de la comunión de los afectos más íntimos, podía residir la paz que en vano buscaba su corazón, despertado en buena hora a la verdadera vida.
- No hubo ya lágrimas y las risas comenzaron a dejarse oír. ¿No está más claro el cielo cuando la tempestad ha pasado?
- Conservaba fresco aún el sabor del beso con que acababa de sellar su amoroso pacto de alianza.

15 comentarios:

carlos cyro dijo...

gracias marcela con este resumen del libro me ahoraste una gran parte del trabaj muchas gracias desde la v region

Anónimo dijo...

pffff encuentro taan fome el liibro ya lo lei una vvez y ahora en el colegio me lo piden otra vez y me da una lata enorme volver a leerlo :(

Anónimo dijo...

gracias marcela te pasate me quiteste un peso de ensima sobre el libro golondrinas de invierno esta super bueno el resumen yo se que me va a sevir :D saludos desde la primera region.

kamyz dijo...

infinitamente GRACIAS!!!! bendiciones para ti =)

Esteban Gallardo dijo...

Vale :) muchas gracia un perfecto resumen qe no lo describe tan aburrido coo cuando uno lo lee por completo tengo mi prueba el lunes luego te aviso coo me fue
GRACIAS!!!

copito dijo...

marcela muchas gracias necesitaba caleta el libro cuano lo compre dije mejor quero ver el resumen y mu prueba era mañana a si que grasias :D

Carlos Enrique dijo...

Que casualidad..me llamo Marcela, en mi mente se grabó este hermoso libro....tenemos muchas cosas en comunes con mi tocaya Marcela..

yomauro1 dijo...

gracias...- justo tenia q hacer un informe de este libro y no habia entendido ¡NADA!

Andrea dijo...

y que paso con Anita???

Andrea dijo...

Y que paso con Anita??'

shelita dijo...

y que paso con anita y felix ?? :D

RIP 3:16 dijo...

Anita quedó al cuidado de Felix, y de a poco empezó a mejorar, pero no se fue con él hasta asegurarse que graciela y jose antonio se declararan lo que tenian guardado en sus corazones.


Creo que tu resumen dejó algunas cosas fuera, cosas como que jose antonio le hizo ver su amor a graciela antes de que ella volviera a la capital y ella no le correspondió. O tambien el por qué él volvió decepcionado de la capital. Y por último la tragedia de felix.

Anthy dijo...

Es mi libro favorito de todos los tiempos. Simple y todo, pero me encanta

maria soledad herrera acuña dijo...

es un libro precioso....lo he leido innumerables veces y no me aburre jámas

leslie dijo...

Amo este libro ,es simplemente sublime , tiene la capacidad transportarte a las situaciones , al sitio que describe ,la brisa los arboles y los sentimientos expresados en la obra . simplemente fabuloso. =D