sábado, abril 28, 2007

Mi amigo, el negro - Felipe Alliende


Libro: Mi amigo, el negro
Autor: Felipe Alliende
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación: 1986
Nº de paginas: 96

Mi amigo, el negro es un cuento infantil que muestra las diferencias entre la vida del campo y la ciudad... y como prevalece la amistad, a pesar de las distintas clases sociales.

Felipe Alliende es profesor y escritor de cuentos infantiles. Ha escrito numerosos textos escolares y obras sobre el proceso de lectura.Actualmente imparte clases en la Universidad de Chile y es asesor en el Ministerio de Educacion.

Otros libros de su autoría son "El día de las bacterias", "Un enano con problemas", "Javiera y lobito con las aventuras de Sebastián y el amigo zorro", "Historia del árbol que habló" y "De puro caballero que soy".

Resumen:
Una familia de clase media pasa el verano en Rucamanqui, en Chillán... en el campamento conocen a Alfonso Olea, el Negro, o el Neuro como le dice su familia. El neuro es capaz de abrir los ojos a su amigo santiaguino (criado al alero de la televisión) al mundo del campo, con su sabroso lenguaje. Entre ellos nace una linda amistad. Al terminar el mes de vacaciones, regresan a casa y el niño lleva en su equipaje todos los lindos recuerdos de las aventuras con su amigo, el neuro... que son relatadas en este libro.

Frases del libro:
- A vuelta de clases nos vamos derechito a ver televisión; el Chavo del ocho, el Chapulín Co lorado, La Pantera Rosa, Tom y Jerry, El Pájaro Loco y hartas películas de la Segunda Guerra Mundial.
- A mí me gusta Firulete, porque tiene "Telechácharas" y a mi hermana le gusta Baretta, porque tiene un lorito.
- Todas las mañanas el neuro se va a levantar tempranito para tomarse un rico desayuno de té puro y tortillas al rescoldo. Luego, con su pala al hombro, partirá a regar el potrero del Alto, seguido por dos perros, como su abuelo Juan. Otros días, saldrá a caballo a recorrer los caminos y a mirar cómo crecen las siembras o por dónde andan las bestias. En tiempos de cosecha va a enyugar los bueyes y va a cargar la carreta con sacos de papas o de trigo.

PD: Me trae el recuerdo de Pedro y su familia, nuestros amigos de Pucura, X Región de Chile... los conocimos durante un viaje de vacaciones y nos reencontramos una vez al año...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias es para< una prueba de lenguaje y es para mañana y no compre el libro y no lo encontraba en el inter net



graxx

jajjajajajjaç
[D]rak[E]

ana karina dijo...

oye super buena la rasumen del libro gracias

Cony dijo...

= grax
por el resuumen
iigual no esta completo pero da lo mismo
:S

Valiitha!!...xp dijo...

super buena tu redaccion yo la busque en internet porq tengo una tarea y la prueba es el viernes

xau graxias

Angelinformatico dijo...

hola! saludos y felicidades muchas por tan grandioso sitio , que buscando encontre interesante y te anclare a mi web sitio blog , mejorado : visitame y te pido la siguiente ayudita amiguis:
puedes enviarme el libro sea como word o pdf, sea como sea o caneado , da igual , por favor es para mi hijo ...visitme y contactate a mi web a :

http:www.educacionyayuda.tk
fcojav85@gmail.com

al igual te dejo mi web y en la zona descargas , hay libros que puedes descargar gratuitamente , por que mi lema es - compartir-
cariños web blogs y espero tu respuesta lo mas pronto posible , gracias
angelinformatico....

Christian dijo...

Marcela

He estado leyendo tu blog y me parecio genial promover la lectora en los hijos.

Me interesaron 3 en particular, ya que uno lo tiene que leer y los otros los encontre interesantes "Mi amigo, el negro" , "El terror del Sexto B - Yolanda Reyes" y "Cuentos para adolescentes románticos - Saúl Schkolnik "

mi mail es christian.belmar@gmail.com

de antemano muchas gracias.

OtoñO dijo...

puxa kero descargar libros y no puedo!!!

Jaime dijo...

Hola como estas? excelente tu blog...muy educativo..dime tu me podrias compartir el libro mi amigo el negro por favor ya que lo necesito urgente.
Mis correos son jamunoz@uchile.l y peregrino_s21@hotmail.com

Muchas gracias

Angelinformatico dijo...

http://www.educacionyayuda.co.cc

Hola saludos a la dcitancia . pues escribo para avisarte de los cambios sufridos en mi sitio , esto para que lo visites y coopere con este sistema dando informacion o integrandose via los mail en la pestaña CONTACTO del sitio web.
Ayuda totalmente gratuita y especialemnte para usted libros para descargar gratis. ya que en la red se venden en mi web se comparte - Una comunidad Libre en busca del conocimiento.
Escriba y deje sus comentarios . sugerencias. ideas, saludos ,material, etc lo q se le ocurra

saludos y estare visitando su sitio para comp'lementar ideas .

http://www.educacionyayuda.co.cc
messenger : angelinformatico@informaticos.com

Todo NB2 dijo...

Genial tu aporte. Reflejas muy bien en tus comentarios la esencia de esta novela de Alliende.
Creo que no se ha destacado lo suficiente esta novela. Pienso que es un gran aporte a la literatura infantil chilena. ¡Te felicito!

petizzaa.......Qee onda Qee volaa dijo...

grax tenia unna pruebba leii el libroo pero se me perdio grax = po akjskajsakjsakj

Las Recetas de Patty dijo...

Hola sabes necesito saber un poquito mas de el libro, si es que pudieses ayudarme estaré ultra mucho agradecida...espero tu espuesta.MUCHAS GRACIAS¡¡¡

Carla dijo...

Muchas gracias por libro no podia encontarlo en ningun lado.

lenguaje dijo...

bakan tu libro una enseñansa increible un saludo

ricardo dijo...

aaa que bkn esta muy entrretenido se ve aaaaaaaaaaaaaaaaa

Karina dijo...

gracias es pa un amioo

valentina arias dijo...

ahh q genial 100pre veoo los resumnes en esta pag ¡¡¡ wenaa me salvaste ¡¡ pala preva de mañana ..saludos colegio gran bbretaña hualpen

Jatalam dijo...

Este libro es tan breve que no es necesidad de resumir.

Lo comprè en 1992. Las aventuras de un niño y su mundo de fantasìa,
ingenuo y sorprendièndose con un mundo que para muchos fuera de la capital hoy resulta novedoso...

Nunca pude descifrar si fue ambientado en 1979 ....

Saludos

renata azua dijo...

gracias lo necesitaba para un informe la prueba era en power y me saque un 70 pero falte cuando lo hicimos entonces debo hacer un resumen de el libro y este me va a servir muchisisisimo