martes, mayo 15, 2007

Cuentos de amor, de locura y de muerte - Horacio Quiroga


Libro: Cuentos de amor, de locura y de muerte
Autor: Horacio Quiroga
Nacionalidad: Uruguayo
Año de publicación: 1917
Nº de páginas: 158

Cuentos de amor, de locura y de muerte es una obra traspasada por el sentido de la fatalidad propio del mundo interior del autor. Muestra los opuestos de la vida y muerte, de soledad y ternura, de alegría y tragedia.

Horacio Quiroga es el autor de cuentos más vigoroso de América y una de la figuras literarias más interesantes de las primeras décadas del siglo XX. El escritor, a través de sus cuentos, lleva al lector a dimensiones profundas de situaciones que afectan al ser humano y su entorno.

Otros libros de su autoría son: "Arrecifes de coral", "Historia de un amor turbio", "Cuentos de la selva", "Pasado amor" y "El desierto".

Resumen:

Esta obra literaria, consta de un compendio de 15 cuentos que quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte: "Una estacion de amor", "El solitario", "La muerte de Isolda", "La gallina degollada", "Los buques suicidantes", "El almohadon de pluma", "A la deriva", "La insolación", "El alambre de púa", "Los mensú", "Yaguaí", "Los pescadores de vigas", "La miel silvestre", "Nuestro primer cigarro", "La meningitis y su sombra".

Detalle de algunos de ellos:

“La gallina degollada”: Recrea la vida del desgraciado matrimonio Mazzini-Ferraz. La pareja vive llena de rencores y remordimientos por la meningitis que han heredado sus cuatro hijos varones, quienes han quedado con retraso mental y físico permanente. Hasta que nace Bertita, totalmente sana, quien se convierte en la luz de sus ojos...

“El almohadón de pluma”: El joven matrimonio de Jordán y Alicia, es tronchado por la súbita y misteriosa muerte de ésta. Sin explicación alguna, Alicia comienza a ser consumida noche a noche por una “anemia aguda”. No es hasta después de su deceso que se descubre la verdadera razón de su muerte.

“A la deriva”: Explora los temas de la naturaleza, la muerte y sus misterios, mediante el personaje de Paulino quien, tras ser mordido por una víbora, inicia una carrera incansablemente en contra de su inevitable muerte.

“La insolación”: Mister Jones y sus cuatro perros van caminando paralelamente hacia caminos opuestos, a pesar del cariño y fidelidad que les une. El espíritu de la muerte sorprende a su amo, por lo que quedan al margen de la sociedad confrontando hambre y soledad, como un camino predestinado.

Los Mensú”: La vida como obreros-esclavos de los indios Cayetano Maidana y Esteban Podeley . Ante el deseo de escapar de sus miserias y aventurarse a una nueva vida, estos dos amigos viajan hacia un futuro estancado donde les acompaña la enfermedad, la locura y la muerte.

“Yaguaí”: La vida y destino de un perro fox-terrier. En esta historia, Yaguaí vive en una naturaleza tranquila y ejecutando labores que no precisamente le corresponden; hasta que su amoroso dueño lo presta para que aprenda las labores dignas de su raza, esperándole una vida dura, hambrienta y miserable. Más maduro y consiente de las asperezas de la vida, Yaguaí regresa sigilosamente al hogar del que fue llevado, para solo encontrar su final.

Frases del libro:

- Sus ojos, tal como eran, llenaban aquel semblante en flor con la luz de su belleza.
- No hay nada más bello y que fortalezca más en la vida, que un recuerdo puro.
- Cuando se traspasa cierto límite de respeto al varón, la mujer puede llegar a decir a su marido cosas increíbles.
- Tres personas bien felices, como se ve, e incapaces de apreciar la dicha en que se ven envueltos.

1 comentario:

juno dijo...

hola, este libro despierta en mi una gran curiosidad he, oido las sinopsis de sus cuentos pero quisiera leerlos completos no se si podrias mandarmelo al correo junoware_77@hotmail.com te lo agradeceria demasiado. cuidate chau.