viernes, setiembre 07, 2007

Marcelino, pan y vino - Jose María Sánchez Silva


Libro: Marcelino, pan y vino

Autor: José María Sánchez Silva
Nacionalidad: Español
Año de publicación: 1952
N° de páginas: 59

Marcelino, pan y vino es una historia cristiana, muy dulce y suave, que toca sutilmente el tema de la muerte.

Jose María Sánchez Silva dedicó sus libros a los niños y los adolescentes.

Otros libros de su autoria son: "Bokumba, rey de los negros", "La burrita Nom", "Cuentos de navidad", "Adán y el señor Dios" y "Adiós, Josefina".

Resumen:
En la ciudad española de Castilla, doce frailes franciscanos reconstruyen su convento, destruido por las guerras contra los franceses. Un día, el hermano portero encuentra en la puerta a un recién nacido abandonado, y la comunidad decide hacerse cargo de él. Marcelino crece entre travesuras y el cariño de los frailes.

Los religiosos deciden buscarle una familia de adopción. Se lo proponen a varias personas del pueblo, pero finalmente el cariño de los frailes puede más, y Marcelino permanece con ellos.

Un día, una mujer le habla de su hijo Manuel, a quien no llega a conocer, pero, desde entonces, se convierte en su inseparable amigo imaginario.

Todo cambia para cuando, desobedeciendo la prohibición de los religiosos, Marcelino decide subir al desván. Allí descubre una gran imagen del Crucifijo que le hace correr de espanto, pero la curiosidad puede más y regresa. Entonces el miedo se transforma en compasión y nace una emotiva y dulce relación entre el Cristo y Marcelino, que cada día roba de la cocina pan y vino, para llevárselos.

El tema de la madre es siempre el centro de la conversación entre ellos y el pequeño expresa su deseo de irse al cielo, para estar con su madre y con la de Jesús.

Mientras tanto, los religiosos, que han notado el cambio en el comportamiento de Marcelino, lo siguen hasta el desván, en donde, con tristeza, son testigos de cómo el pequeño se "duerme" en los brazos de Cristo.

Frases del libro:
- De todos modos, aquel hombre que había visto era un personaje más en el cual pensar a todas horas; pero, eso sí, sin poder hablar a nadie de él.
- Entonces el Señor le explicó cómo eran las madres. Y le dijo cómo eran de dulces y de bellas. Y Cómo querían a sus hijos siempre y de que se quitaban las cosas de comer y de beber y de abrigar para dárselas a ellos.


8 comentarios:

Esstreellitaah dijo...

Puxa mañana tengo una prueba de este libro
i encuentro que es el verdadero resumen
por que vi la pelicula
y eso nu mas qeria escribir
shaus

vivis dijo...

me parese una historia tierna y dulce

yarixzanicol dijo...

mmmmmmmmmmm weno el librito...

diego dijo...

pucha el video no da

alex usco dijo...

---hola---
amigos, tengo una expocicion para el curso de literatura infantil sobre este libro "marcelino pan y vino" de jose maria silva pero alguien podria decirme dnde encuentro la historia de éste escritor tan fabuloso... quiero saber que paso en su epoca, qué lo llevo a escribir tan fabuloso cuento etc... xfa ayudenme mi correo es:

--jhonsalex_360@hotmail.com-- escribanme la exp es para este mieroles en 8 dias....

carlos rivas segura dijo...

hola yo soy Carlos Rivas y vivo en cob quecura y este libro Marcelino pan y vino de Jose Maria Silva yo lo ley por un travajo de la escuela y es muy interesante

carlos rivas segura dijo...

me gusto este libro ocroer

Marcelo Duran dijo...

Me llamo Marcelo, así me decían me llamaba mi padres de pequeño... Es uno de los recuerdos que llevo conmigo para siempre.