miércoles, agosto 23, 2023

El gato que venía del cielo - Takashi Hiraide




Libro: El gato que venía del cielo
Autor: Takashi Hiraide 
Nacionalidad: Japonés
Año de publicación: 2014
N° de páginas: 160


El gato que venía del cielo es una novela japonesa que remueve nuestras emociones con el relato de una historia sencilla en apariencia, pero que nos lleva a reflexionar. Toca temas como el apego, lo cambios y el duelo.

Takashi Hiraide es un poeta y crítico japonés.  Trabajó durante 9 años como redactor en una editorial en Tokio.  Luego decidió dedicarse a la escritura.

Otros libros de su autoría son: For the Fighting Spirit of the Walnut y The Guest Cat. 


Reseña: 

El libro relata cosas cotidianas de un matrimonio sin hijos que llega a vivir lejos de la ciudad en una antigua casa japonesa arrendada a una pareja de ancianos.  Por las descripciones que hace el autor, se descubre que es un lugar hermoso, rodeado de grandes árboles que atrapan la majestuosidad de la naturaleza.  

El solitario matrimonio comienza a recibir, inesperadamente, las visitas esporádicas de Chibi, el gato de los vecinos.  Sus visitas se hacen cada vez más frecuentes y, aunque ellos no son amantes de los gatos, comienzan a acostumbrarse a una rutina diaria con él.  Sin darse cuenta, Chibi les  va robando el corazón.

A mí me encantan los animales.  Siempre, desde niña, he tenido gatitos y este libro me gustó por eso, porque me regalaba imágenes que me hacían recordar características de cada uno,  momentos que he vivido con ellos, las anécdotas que se guardan en el recuerdo y todo lo que sufro cuando alguno desaparece o muere.  




Frases del libro:

- "Cuando más adelante lo pensé, comprendí que fue en ese instante cuando todo se desencadenó."

- "Por mi parte, empecé a comprender la psicología de los enamorados de los gatos. Por mucho que me fijase en los que salían en la tele, por mucho que hojeara calendarios o revistas, no encontraba uno solo que superase a Chibi en finura."

- "No obstante, y a pesar de que la convicción de que se trataba de un gato excepcional se apoderó de nosotros, no nos pertenecía."

- "Poco a poco, Chivi empezó a formar parte de nuestra rutina diaria."

- "Para mí Chibi es un amigo que me comprende, un amigo con la apariencia de gato."

- "Con su gesto expresaba lo difícil que le resultaba entender que aquel que entraba hasta lo más profundo de la casa, hasta el fondo mismo de nuestros corazones, no fuera más que un simple invitado."

- "Estaba convencida de que era un regalo del cielo."

- "Incluso cuando las reiteradas visitas de Chibi se transformaron en hábito, siguió sin maullar y nunca dejó que lo cogiéramos en brazos."

- "Sabía que los gatos únicamente abren su corazón A sus sueños, solo a ellos les muestran su verdadero esplendor."

- "Dormimos unas tres horas y, nada más despertarnos, nos golpeó la certeza de que no estaba allí."

- "Me di cuenta de que usábamos las mismas palabras que habríamos utilizado para evocar la muerte de un niño."

- "¿De dónde nació ese deseo de acudir al lugar donde habían enterrado su cuerpo? Era como si quisiéramos conectarnos con él a través de un mecanismo psicológico en otra dimensión, para paliar así la pérdida definitiva de su presencia, la ausencia irremediable de un ser precioso e irremplazable."

- "El olmo tenía una historia. Bajo el pino joven que crecía su abrigo y hacía un ser pequeño como una perla. Si mi mujer era capaz de pensar en eso al contemplarlo desde la ventana, quizás podría abandonarse a un olvido que llegaría lentamente."

- "Si me volqué en este proyecto fue, sin duda, para intentar diluir la tristeza y la pesadumbre que impregnaban el aire que respirábamos."

- "¿Cómo era posible que el afecto compartido por un mismo ser amado pudiera transformarse en resentimiento?"

- "Los gatos que salen de las casas no dudan un instante en cruzar fronteras que solo existen para los humanos."

- "Es posible que la publicación del texto generase en los vecinos el sentimiento de que el objeto de su amor había sido usurpado."

- "La ausencia del gato transformó el jardín en un paisaje sin alma."

- "Todo sucedió en un momento fugaz que duró eternamente."

- "Eran pequeños descubrimientos llenos de ternura."

No hay comentarios.: