martes, marzo 26, 2024

El extraño caso del Doctor Jekill y de Mister Hyde - Robert Louis Stevenson


 Libro: El extraño caso del Doctor Jekill  y de Mister Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Nacionalidad: Británico
Año de publicación: 1886
N° de páginas: 114

 

El extraño caso del Doctor Jekill  y de Mister Hyde es un clásico de la literatura.  Es una novela corta, de terror psicológico en que se toca el tema de la dualidad del ser humano.  A pesar de ser un poco predecible, alcanza momentos de extraordinario poder de sugestión y de dramatismo.  Se utiliza el género epistolar en el desarrollo de la trama para aclarar el misterio del relato.

Robert Louis Stevenson fue un novelista, cuentista, ensayista y poeta escocés. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo xx. Durante toda su vida tuvo una salud muy delicada.  Murió a los 44 años, debido a una hemorragia cerebral.

Otros libros de su autoría son "Las nuevas noches árabes", "El príncipe Otón" y  "La isla del tesoro".

 

Resumen

Después de toparse con una misteriosa puerta, el Sr. Enffield le cuenta al  Sr. Utterson  que hace un tiempo atrás vio como un extraño hombre pisoteó a una niña en ese mismo lugar.  Luego del hecho, el hombre le entregó un cheque a la familia de la niña como indemnización, un cheque firmado por el Dr. Jekill, quien era amigo del Sr. Utterson.  Intrigado, éste decide investigar. Como era el abogado del Sr. Jekill, tenía en su poder su testamento en que indicaba que si moría o desaparecía por un tiempo, todo sería para el Sr. Hyde. Después de darle vueltas al asunto, Utterson piensa que Hyde lo ha obligado a tomar tal decisión.

Hyde es acusado por varios crímenes y para todos es un ser repulsivo, sin saber el motivo.

Jekyll le dice a Utterson que Hyde no volverá y le entrega la carta que éste le había escrito. Tiempo después, cuando Utterson recibe una nota de invitación de parte de Jekill, comprueba que es la misma letra, pero con una inclinación diferente.

Al pasar los días, Jekyll deja su vida social y no sale de su casa y tampoco acepta las visitas de Utterson.

Lleno de intriga, Utterson habla con el Sr. Lanyon, un amigo en común.  Pero el hombre no quiso hablar de Jekill y antes de morir, le entrega un sobre que solo debe ser abierto cuando muera Jekyll.

Tiempo después, Poole un empleado de Jekyll se presenta en la casa de Utterson para comentarle que está preocupado porque su patrón está encerrado en su despacho desde hace varios días y tiene la sospecha de que algo le ha sucedido.  Ambos se dirigen al lugar y ayudado de los otros empleados, logran entrar en el laboratorio y encuentran a Hyde tirado en el suelo, pero Jekyll no está, solo hay una carta sobre la mesa.

Utterson se dirigió a su casa y abrió el sobre que dejó Lanyon.  En esa carta, el hombre explica que fue testigo de una increíble transformación. Luego de que Hyde bebiera una pócima, se convertía en Jekyll y viceversa.

Una carta de Jekyll es una confesión de cómo descubrió la forma de separar la doble personalidad humana y la satisfacción que sentía al poder hacer lo que hasta el momento había reprimido.



Frases del libro:

- "Mientras más extrañeza te causen los actos de tu prójimo, más cuidado debes oponer en abstenerte de asomar los ojos por una rendija para sorprenderlo en su intimidad."

- "Ha de tener cierta deformidad, pues produce el efecto de un ser monstruoso, pero no puedo especificar la línea en que se aparta de la normalidad."

- "Yo veo en este caso extraordinario El fantasma de un pecado punto es el castigo que llega cuando la infiel memoria ha olvidado y cuando la propia indulgencia ha sobreseído."

- "Antes había sido caritativo, pero desde entonces no solo se distinguió por el amor al prójimo, sino por el fervor con que practicaba sus deberes religiosos. Trabajaba, salía el sol y al aire, hacía bien a sus semejantes. El rostro de jequil revelaba la íntima satisfacción del que es útil en la vida. Durante dos meses vivió en paz consigo mismo."

- "Mi vida ha sido grata; la amaba; sí la amaba. Muchas veces he pensado que es preferible dejarla a sabiendas, con alegría."

- "No hay como la mala conciencia para impedir el descanso."

- "Despojarme de la vestidura corpórea del conocido profesor y envolverme en el disfraz que se llamaba Edward Hyde:  tal era la tentación a la que sucumbí."

- "No era el hombre que se disfraza: pero el hombre que deja de existir en su aspecto respetable."

- "Solo me referiré a las advertencias que llovían sobre mí diciéndome que el castigo llegaba inexorablemente."

- "Jekill era más tierno que un padre; hide era más indiferente que un hijo."

- "Perdí la parte mejor de mi alma; la perdí después de haber pronunciado un voto en su favor, y solo porque esa parte noble no tuvo fuerza para resistir los embates del mal".

- "Llevo sobre mí un castigo y un peligro que no puedo nombrar. Si soy el mayor de los pecadores, soy también el mayor de los afligidos." 

- "El demonio había estado mucho tiempo dentro de la jaula, y salió de ella rugiendo".

- "Pero no se había alejado de mí la maldición de la dualidad, y pasado los primeros impulsos de la penitencia, el ser imperfecto, acostumbrado a no tener quien lo dominara, rugió para que se le dejara libre de sus recientes cadenas".



 

No hay comentarios.: