martes, junio 13, 2006

Para que no me olvides - Marcela Serrano


Libro: Para que no me olvides
Autor: Marcela Serrano
Nacionalidad: chilena
Año de publicacion: 1995
Nº de hojas: 271

Para que no me olvides es el relato de tres maneras diferentes de enfrentar la vida. La obra muestra el sentir de una mujer que observa silenciosamente, debido a una enfermedad que la deja incomunicada, cómo su vida y su supuesta seguridad se derrumban gradualmente.

Marcela Serrano ha estado siempre comprometida con la realidad política del país y es defensora de las reivindicaciones feministas, factor que siempre esta presente en sus obras.

Otros libros de su autoría son: "Nosotras que nos queremos tanto", "Antigua vida mía", "El albergue de las mujeres tristes".

Resumen
Historia de Blanca, una mujer "feliz" con su vida rutinaria y acomodada. Por cosas del destino toma contacto con una familia de otra clase social, con una historia de vida muy distinta a la de ella. En medio de ese mundo conoce al hombre que cambiará su vida y cae en la infidelidad, algo tan impensado y lejano para ella hasta ese momento. Al ser descubierta, pierde a su marido y su hijo mayor. Su amante, agoviado por las torturas de su pasado, se va del país, pensando en que es lo mejor para los dos. A Blanca le sobreviene un ataque de Afasia, una terrible enfermedad que le quita el habla y toda forma de comunicación. Sola en su casa de campo, decide quitarse la vida.


Frases del libro:
- Las rabias se van junto con las pataletas, ¿verdad?. Pero la amargura queda. Y eso causa feroces depresiones.
- Parece que definitivamente, toda madre ajena es una estupenda madre a nuestros ojos.
- Avanzar en el conocimiento es un drama, porque cada paso que das te amplía la conciencia sobre lo que aún no conoces.
- En los tiempos de mi abuela nada se echaba a la basura. Tampoco la experiencia. Un beso era casi único en la vida y se atesoraba. El dolor se guardaba con rigor para no olvidarlo. Así aprendieron de él. En los tiempos míos, medias, dolores y besos, todo se consume, todo se rompe, todo se desecha.
- No hay soledad que se compare a la de ser una mujer.
- y si contemplas las estrellas y se te llena el alma de imposibles, es que mi soledad viene a besarte.
- Qué fácil es ser buena, cuando la vida es buena con una.
- Al final, los hechos no son los importantes, sino la fantasía sobre los hechos.
- Mi única certeza de estar viva eran mis enormes ganas de estar muerta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho la forma de expresarce respecto a estos hermosos libros y de su autora aunque no lo crean el resumen me hacia mucha falta por que no me podia decidir cual libro leer de marcela cerrano y bueno solo felictarlos muy buen trabajo son los que hicieron. de esta hermosa reseña de los libros de marcela cerrano una autora realmente muy destacada con libros que son dificil de decidir cual leer por que todos son increibles

Anónimo dijo...

deviera ser mas completo resumenes sobre todo del libro para que no me olvides

Anónimo dijo...

ese libro kuliao es una mierda, mas mula la wea.. ¬¬

Anónimo dijo...

encuentro quees muy poco la info
uno busca un resumen de un libro que alrededor son como 300 pag i te dan con suerte una
ni un nª
me llamo baleria
i estoi indigna ¬ ¬

María Magdalena dijo...

Primero, considero que las personas que opinan deberian modificar su vocabulario, en especial cuando se refieran a un libro!!

El resumen es deasiado breve para la extension real del libro, pero deberian leerlo, es muy bueno.

En especial, porque mezcla la vida de 3 personas con un nivel socio-econoico distinto, y por lo tanto con vivencias muy diferntes entre sí. Además, introduce muy bien, el crítico contexto nacional de aquella época.

Junto con ser entretenido y muy liviano para leer, esta novela nos recuerda circunstancias y acciones de la realidad nacional que deberíamos tener siempre presente.

Jakyta dijo...

Desde Santiago de Chile, buen libro con la maestría de Marcela Serrano, vivencia de tantas mujeres de nuestro país. Tan ameno que el final quedas con gusto a poco.

♥BeTzY♥tUtSy♥ dijo...

W0o0o0o0w...!
Adoro a Marcela Serrano, en estos momentos estoy releyendo "Antigua Vida Mía"... es tan certera con sus frases...
Que sencillo es vivir, nosotros lo complicamos...!

cristina dijo...

He leido muchos de sus Libros y puedo decir con mucha seguridad que es una Gran Escritora ! Par que no me olvides..Lo Mejor !

♥Verena♥ dijo...

Excelente libro. Lo recomiendo absolutamente.

rinkagamine dijo...

Si te expresas de esa forma lo mas normal es que no te hayas dado el tiempo de entender la tematica del libro.... no solo tienes q leer a ciegas sino que leer y saber lo que lees.