sábado, junio 02, 2007

Francisca, yo te amo - José Luis Rosasco


Libro: Francisca, yo te amo

Autor: José Luis Rosasco
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación: 1988
Nº de páginas: 118

Francisca yo te amo es una novela romántica que habla del amor adolescente. Es un relato para jóvenes y para adultos, alegre y también melancólico.

José Luis Rosasco es columnista, comentarista y crítico literario en diversos medios de prensa y televisión. Sus obras son de carácter más bien juvenil.

Otros libros de su autoría son "Hoy día es mañana", "El intercesor", "Dónde estás, Constanza", "Historias de amor y adolescencia", "Tiempo para crecer" y "Pascua, la isla más isla del mundo".

Resumen:
Como todos los veranos, Alex pasa sus vacaciones en Quintero, balneario de la V Región, de Chile. Pero este verano será muy distinto a los anteriores, ya que conocerá el amor y ese amor adolescente lo hará guardar ese recuerdo por siempre.

Francisca es de un temperamento muy fresco, muy alegre y espontánea. Ella es la equilibrista del circo Metrogoldin, un circo familiar. Alex, se ve cautivado por la belleza y el misterio de Francisca.

Obviamente, nace entre ellos un amor muy tierno, fuerte y eterno que lleva a Alex a seguir a Francisca cuando se vaya de gira con el circo, dejando todo, sin medir consecuencias, jurándose ambos no separarse nunca, lo que sin embargo no será posible cumplir. Su amigo de siempre, Jaime, es el único que conoce sus planes y es fiel guardador de su secreto. La familia de Francisca, en un principio se opone, pero luego deciden aceptar a Alex como un integrante más del itinerante circo.

Todo iba bien, hasta que Francisca sufre un repentino, pero conocido ataque. Alex se desespera al verla convulsionar, pero el padre ya sabe como actuar y luego le cuenta al joven lo que sucede. La niña sufre ataques que borran su memoria más reciente, por lo tanto, al despertar, Francisca ya no lo recordará... y si logra recordar algo, eso le hará daño.

Alex, se ve obligado por el padre a regresar a Santiago y se llena de sus estudios en la universidad. Su vida continua, hasta formar una linda familia. Un día, sus hijos le piden que los lleve al circo... es allí donde se produce el reencuentro, pero con el dolor de su corazón, no puede acercarse a Francisca, para no causarle algun mal.

Frases del libro:
- Nadie escoge su amor, nadie el momento, ni el sitio, ni la edad, ni la persona... (Pedro Prado).
- Para Francisca, las cosas eran, estaban así, se vivía de este modo y no cabía en su ánimo ni en su mente el propósito de escrutar las cosas, menos aún de proponerse la faena de cambiarlas. Ahora éramos felices.
- Su sonrisa se acentúa, ¡cómo amo su sonrisa! Fue lo que me encantó al principio y es lo que me sigue seduciendo, y como no deja de sonreir jamás, jamás se corta el hilo del que pende el hechizo.
- Estábamos pendientes uno del otro, dedicándonos miradas y gestos que eran el lenguaje del que nos alimentábamos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es una historia Conmovedora y muy linda leanla yo se los digo es muy muy linda....xao

Anónimo dijo...

es una historia mas q linda hermasa de un amor fuerte que si no fuera por una enfermedad de franscisca segirian siendo los mas lindos y queridos amores de siempre. ya xauuuuuuuuuu

xx_belenchiitha_xx dijo...

oliii****es bkn el libro espero k toos lo leaaan.muy lindy y bikiiii


***********xauuuuuuuuuuiiiiiiii**********

Anónimo dijo...

Lirbo muy bueno , novela romantica la cual trata de el amor y desamor entre una pareja de adolecentes , a las cuales se les hace muy dificil continuar cn ese gran sentimiento ...por mas tiempo.

matix dijo...

es muy buena me causo pena al final pero es un libro encantador

nelson dijo...

es muy lindo

Mimy dijo...

me hisieron leerlo por nota pero lo enconte super lindo devido a la historia de amor

thee__nikolazz dijo...

esta bkn pero yo necesitaba el libro y este resumen no me sirvio tanto porqe no tiene los detalles principales xd bueno igual graxias bye se despide el calienta camas xd

Rebeca Del Pilar dijo...

ES EL LIBRO QUE MAS ME A GUSTADO LEER ,POR SU HISTORIA DE AMOR Y POR EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA.ES CERRAR LOS HOJOS Y RECORRER QUINTERO JUNTO A ALEX Y FRANCISCA. MUY LINDO

Unknown dijo...

Cual es el conflicto

Unknown dijo...

Cual es el conflicto

Escuelita Villa Francia dijo...

Niños, por favor lean más. Y cuiden su ortografía!