sábado, junio 09, 2007

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain


Libro: Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Mark Twain
Nacionalidad: Estadounidense
Año de publicación: 1876
Nº de páginas: 80

Las aventuras de Tom Sawyer es una novela infantil que relata las aventuras de un muchacho del campo, revoltoso y valiente que vive las mejores aventuras de una infancia pobre pero intensa. El propio autor nos dice de ella que la mayor parte de las aventuras relatadas sucedieron de verdad, a él y a sus compañeros de escuela. El personaje de Huck Finn fue tomado de un modelo real, y Tom Sawyer es una mezcla de los rasgos característicos de tres niños que conoció en su infancia.

Mark Twain fue un escritor que sobresalió por retratar desde un punto de vista alegre y humoroso un serio y denunciante retrato de la situación del país. Con esta obra, Twain obtuvo su consagración como uno de los más grandes novelistas de su tiempo.

Otros libros de su autoría son: "Los inocentes en el extranjero", "Una vida dura", "Príncipe y mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", "Las aventuras de Huckelberry Finn" y "Recuerdos personales de Juana de Arco".

Resumen:
Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo al lado del río Missisipi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última es muy severa con él, signo de cuanto lo quiere. Tom es un niño muy travieso y y mentiroso. Por causa de algunas de esas travesuras, tia Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran astucia a sus amigos de que pintar la valla es arte, y por ello, la pintan ellos y él queda como un chico bueno y obediente.

Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de ella. Dentro de su inocencia de chicos él le pide que se case con él, ya que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposicion se tiene que besar, como es la costumbre (y se besan).

Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas y/o bandidos cuando sean adultos, pero a causa de aquello todo el pueblo cree que se han ahogado y se crea un alboroto. El pueblo hace un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio.

Un día, su amigo Huck, huerfano de toda la vida, le dice que si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom acepta, ya que le gustan la aventuras. En el cementerio ven un asesinato del cual, es culpado el borracho del pueblo pero fue otra persona: el Indio Joe. Se celebra el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado al final llama a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo queda pasmado y sorprendido con estas declaraciones, acusando al verdadero culpable. Ellos decidieron decir toda la verdad ya que se sentian culpables, teniendo en su conciencia que un inocente moriría , ya que la pena era la horca. Obviamente el indio John que estaba en la audiencia escapó sin dejar rastros.

Tiempo después Tom va a una cueva con Becky y se pierden por tres días. El pueblo se moviliza para poder rescatarlos, pero en vano. Lograron salir gracias a la perseverancia de Tom. Huck vigila a los malechores porque querían saber donde esconderían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucha que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), cortándole las orejas y la nariz (venganza a la tradicion india).

Huck, escuchando tan horribles declaraciones, alcanza a pedir ayuda, y se salva la vida,pero escapan los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresan a la cueva, ya que el Indio Joe escondió allí un tesoro, lo encuentran y se hacen ricos. El Indio Joe y sus secuaces mueren dentro de la cueva porque el sheriff manda clausurar la entrada , y con esas muertes también muere los temores de Tom y Huck, ya que no descansaban en paz pensando que los pudieran vengar.

La viuda del Juez Douglas, albergó a Huck para darle una buena educación y que fuera un hombre de bien, pero el niño no soporto mucho tiempo vivir como niño mimado, y se fue a vivir nuevamente como un huérfano, a orillas del rio Misisipi.

Esta historia termina en esos momentos ya que el autor dice que es una historia de chicos y en esos momentos ya pasan a ser más adultos.

Frases del libro:
- Para hacer que alguien, sea éste hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.
- El trabajo consiste en lo que estamos obligados a hacer, sea lo que sea y el juego consiste en aquello a lo que no se nos obliga.
- Había cierto agrado en el servicio religioso cuando se intercala en él, una pizca de variedad.
- Prometer no hacer algo, es la forma más segura para que uno quiera hacerlo.

Para leer el libro AQUÍ

11 comentarios:

Anónimo dijo...

este resumen esta muy bueno y cunta en pocos parrafos lo que trata el libro y sus personajes.
Se los recomiendo.
ESTA RE BUENO

Anónimo dijo...

soy to tontos en los istitutos lo piden por capitulos si lo poneis todo junto no no sirve

ktalina ramirez dijo...

esta muy bueno el esumen te falta ahlar aparte de los personaje s
pero estra muy bueno

sk7 dijo...

hola ps yo no he leido el libro, pero me parece interesante, soy de mexico y no lo he podido conseguir alguien me podria decir donde comprarlo,tieenes un blog interesante gracias un veso bye.

Adriana Marcela dijo...

ola yo comosco un sitio onde te viene resumido es http://html.rincondelvago.com/las-aventuras-de-tom-sawyer_twain-mark.html si queres en capitulos....

Diego Enol dijo...

es un gran blog muchas gracias me has ayudado a hacer un trabajo ya que tu resumen es de los mejores que se encuentran.

gracias


xddddddddddd

katerine palacios fuentes dijo...

hola esta obra me parecio muy importante nos enseña q tom es un muchacho muy travieso q se enamora de becky

joaquin correa dijo...

he leido mas de unos 12 libros para las pruebas de comprension lectora y al finalizar el libro buscoun resumen de el libro leido y me lo leeo, pero quiero aclarar que en los resumenes de los otros libros me cuesta mucho encontrar alguno y este es el mejor de todos y mas rapido de encontrar.
grasias por el resumen que estubo muy bueno.

monse_fer dijo...

Hola muy lindo tu blog pasate por el mio monserratfernanda.blogspot.com

Naty Ayleen dijo...

oliii es muy bkn el libro no comprendi bien cuando lo leyy opero haora seep es bkn me gusto tu blog etres la .... bueno i eso ;)

Diego Alvarado Diaz dijo...

Me gusto asdasd' gracias :33 me salvaste la vida :,D