martes, abril 22, 2008

Enanos y gigantes - Hernán del solar



Libro: Enanos y gigantes

Autor: Hernán del Solar Aspillaga
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación: 1993
N° de páginas: 89

Enanos y gigantes es una novela infantil que nos enseña que la amistad puede existir a pesar de las diferencias físicas.

Hernán del Solar fue crítico, poeta, cuentista, novelista y traductor. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Otros libros de su autoría son: "Mac, el microbio desconocido", "Memorias de una sirena", "La porota", "Cuando el viento desapareció", "Kid pantera", "Senderos", "El crimen de la calle Bambi" y "Viento verde".


Resumen:
Motola, el jefe, y Tasla, el joven sabio del pueblo de los enanos, deciden averiguar de dónde viene un espantoso ruido que los tiene aterrados. Pero en medio de su investigación caen sobre una giganta dormida, quien tenia una apariencia muy bondadosa, lejos de la idea que ellos tenían de los gigantes. Garzula, la giganta, atrapa a Motola y se lo lleva a su pueblo de gigantes. Junto a su marido, deciden adoptarlo como hijo y le brindan todos los cuidados que necesitan. Tasla por su parte, vuelve a su pueblo y planean ir a rescatarlo. Cuando los otros gigantes descubren a Motola se despierta en ellos la envidia y la obseción por contar tambien con uno de su especie... se produce una gran guerra entre ellos, hasta que Motola con su gran ingenio, logra persuadirlos y consigue la paz entre los dos pueblos, tan diferentes en apariencias, pero tan iguales por dentro.

Personajes:
Motola: Jefe de los enanos
Tasla: Enano, joven sabio.
Garzula: Giganta
Polivio: Gigante, esposo de Garzula
Roleda: Jueza de los gigantes
Maclovio: Gigante, esposo de Roleda

Frases del libro:
  • ¿Por qué no vamos al encuentro de los acontecimientos?
  • Nadie puede estar en dos partes a la vez, salvo que en alguna de ellas esté mal, y esto es lo mismo que no estar.
  • Se sentía en el aire el viento de la desgracia.
  • Es imprescindible mostrar valor en las negras horas de la desventura.
  • Me siento tan desconsolado que todas las ideas se me escapan y sólo me siento capaz de llorar hasta no tener más lágrimas.
  • El mal, como el bien, debe mostrarse con exactitud.
  • Ustedes, los gigantes, son unos enano inmensos; nosotros,los enanos, somos unos digantes diminutos. Nos parecemos mucho más de lo que puede pensarse a primera vista.

17 comentarios:

Flo's dijo...

tenia que leer el libro grax!!!

Unknown dijo...

ME GUSTO TU RESUMEN YA QUE TENGO QUE LEER ESTE LIBRO GRACIAS.SOY KARIM TENGO 9 AÑOS VIVO EN TALCAHUANO Y ESTUDIO EN EL COLEGIO ESPIRITU SANTO GRACIAS ATTE.KARIM

Unknown dijo...

oye necesito ayuda,me podrías decir todo el cuento lo que pasa es que lo tengo que leer y no lo encuentro

tengo 9 voy a cumplir los 10 y es para mañana la prueba ayudaaaaaaaaa!!!

Unknown dijo...

ayuda necesito todo el cuento para mañana por que la prueba es mañana por favor dímelo todo

tengo 9 voy a cumplir los 10
ayudaaaaaaaa!!!

Unknown dijo...

graax tengo que leer el libro hoy {resumen} y me sirvió mucho :D

ademas es una buena página para o el libro


Unknown dijo...

graax la página es muy buena ademas tengo la prueba hoy pero no importa porque ya leí el libro y esta buena página

Unknown dijo...

Gracias por tu resumen necesitaba leer este libro para el miércoles pero veo que no es necesario gracias
;^

Unknown dijo...

Gracias por tu resumen necesitaba leer este libro para el miércoles pero veo que no es necesario gracias
;^

Unknown dijo...

ayudaaaa cuales son los ambientes

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu resumen gracias

Unknown dijo...

Hola estoy repasando y buscando más información ya q mañana es la prueba he leidl el libro pero nunca es malo repasar
Gracias

Unknown dijo...

Gracias por tu resumen tenía que estudiar un poco más y con este resumen me irá super bien en la prueba

Unknown dijo...

Muy bueno solo que muy corto pero me gusto y tengo pruuueva mañana y tengo gg años y estudio en el colegio blablabla y vivo en bla bla bla

Unknown dijo...

Gracias bro

Emma dijo...

prueva va con b

Emma dijo...

yo tengo q hacer un resumen del libro pa mañana ;"v

Matilde Panzich dijo...

Muy bueno el mensaje implícito en el libro