martes, abril 29, 2008

PACHA PULAI - HUGO SILVA


Libro: Pacha Pulai
Autor: Hugo Silva Andueza
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación: 1945
N° de páginas: 219

Pacha Pulai es una novela que narra la historia de la desaparición en avión del teniente Alejandro Bello y su imaginaria llegada a la ciudad perdida de Pacha Pulai. Es un relato dinámico y entretenido, lo que convierte esta obra en una de las cumbres de la literatura de aventuras de nuestro país.

Hugo Silva dedicó la casi totalidad de su vida al periodismo, lo que no le impidió escribir una obra que se lee hasta hoy en los colegios y escuelas de Chile. Es hermano del poeta y premio de literatura, Víctor Domingo Silva

Otros libros de su autoría... no existen... esta fue su única obra literaria.

Resumen:

Frases del libro:
  • La Providencia tiene designios cuyas causas en vano trataríamos de escrutar, y que sólo podemos apreciar por sus efectos.
  • Deseaba y temía al mismo tiempo aquel momento de soledad, para encararme conmigo mismo y pedirme estrecha cuenta de mis ideas y sensaciones.
  • Y si usted se siente feliz por eso, no sabe hasta qué punto lo soy yo. Mil veces daría mi vida, si al precio de ella pudiera alejar de usted un peligro o una contrariedad.
  • Ese algo misterioso, incomprensible, pero real... es el destino. Algo superior a nosotros había dispuesto de usted y de mí. En un momento dado, yo tenía que llegar hasta usted, aún por los medios más extraordinarios, aunque tenía que producirse una sucesión de casualidades, las más extrañas, las más inexplicables... y aquí estoy; aquí estamos los dos juntos. Porque estaba escrito.
  • Yo, mientras caminabamos, reconstruía en la memoria el diálogo fatal, aquellas pocas palabras y aquellos terribles silencios que acababan de separar dos vidas hasta un instante atrás indisolublemente atadas por el destino y el amor.
  • Lo dicho estaba dicho; lo hecho, hecho. y eso era precisamente lo espantoso: que estaba hecho, y ya no había remedio.

5 comentarios:

Miguel Rubio dijo...

Hola Marcela:

Escribo desde Guadalajara, México y llegué a tu blog buscando en Google las palabras Pacha Pulai.

Este libro lo leí hace ya como 15 años y aún lo tengo guardado en mi librero. Lo he releído varias veces y me ha parecido muy interesante desde siempre.

Apenas en tu blog me entero que la versión original data de 1945, por lo que cuando lo leí ya tenía MUCHOS años de haber salido.

Un saludo!

Camila Laharoa dijo...

Este es el peor libro que jamas e leido y que leere, a pesar de que no lo e terminado, es realmente maaaaaaaaaaaaaaaaaaaloooooooooo pero muy malo. Nunca lo lean si no lo han leido no lo hagan.

Camila Laharoa dijo...

El libro mas malo del mundo

Antonio Muñoz Mayne-Nicholls dijo...

no es tan malo, hay peores, pero impresiona que a ojos del lector de hoy, puede resultar demasiado discriminador y xenofobo con los pueblos originarios, por eso me preocupa que aun se lea en los colegios si no se reflexiona bien sobre como valoramos a nuestros indígenas....

Alberto Bastías dijo...

Realmente al que le guste las novelas de aventuras... debe leerlo... es una excelente historia que me gustaría verla algún día en una película... no tendría nada que envidiar a Indiana Jones... Leanla y se que les gustará.