martes, julio 04, 2006

Lautaro, joven libertador de Arauco - Fernando Alegría


Libro: Lautaro, joven libertador de Arauco
Autor: Fernando Alegría Alfaro
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación:1943
Nº de hojas: 156

Lautaro, joven conquistador de Arauco es el relato real de la actitud de un joven chileno de 16 años que guía a su pueblo a la libertad y sirve de estímulo a los demás pueblos de América.

Fernando Alegría es novelista, ensayista, cuentista, crítico y profesor. Un escritor talentoso que ha incursionado en varios géneros de la literatura.

Otros libro de su autoria son: "Caballo de copas", "Las noches del cazador", "Los días contados".

Resumen:
Lautaro, caudillo araucano, héroe nacional chileno por su lucha contra la conquista española. Uno de los protagonistas de la epopeya La Araucana, del escritor español Alonso de Ercilla. Hijo del cacique Curiñanca, nació en algún lugar de las selvas del Carampangue y el Tirúa. Hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después y movido por su odio a los conquistadores, huyó y se refugió con los indios araucanos, a los que organizó e inició en la lucha contra los españoles. En diciembre de 1553 atacó el fuerte de Tucapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resultó muerto. Lautaro continuó su lucha y venció a Francisco de Villagra, sucesor de Valdivia. Saqueó la ciudad de Concepción. Intentó conquistar Santiago, pero fue derrotado por Villagra en Mataquito, donde el 29 de abril de 1557, murió.

Frases del libro:
- El de Arauco era un pueblo de guerreros; la lucha era para ellos el trabajo de cada día; la muerte, la aventura apasionante que viene detrás de cada golpe.
- Nuestra tierra ha sido invadida, el extranjero viene desde un imperio lejano a robar nuestras riquezas; nos despoja de todo, nos somete al dominio de la fuerza, mata a nuestros hombres, a nuestras mujeres, quema nuestros sembrados, se lleva nuestro oro y deja tras sí el hambre, la desolación y la miseria.
- No se tiene noción del tiempo cuando se disputa con la muerte; las cosas suceden como en un torbellino; se ve todo a través del vertigo; los segundos parecen años y los años desfilan por la imaginación en un segundo.
- En las tierras generosas de Chile una nueva raza, el producto de los aventureros castellanos y de los guerreros de Arauco, se desarrolló y construyó un país fuerte, dinámico y emprendedor, un pueblo que ama y defiende su liberdad, que sufre las asperezas de la vida y lucha contra los rigores de la naturaleza sin decaer jamás, consciente de su alta misión en la hermandad de las demás naciones.
- El pueblo araucano luchó durante todos estos años por mentener su libertad y por expulsar a los extranjeros de su territorio. Pocas veces se han visto en la historia ejemplos como éste, de heroísmo y de constancia.
-La nueva raza empezó a crecer; con el heroísmo y el ansia de libertad de los araucanos, y con la pasión por la aventura, la intuición y la fe de los españoles, se formó el pueblo chileno.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

t qoe muy bkn el resumen, al fin lo pude encontrar.
gracia chao

Anónimo dijo...

muchas gracias estube buscando mucho tiempo el resumen y aqui llo encontre te queria pedir si puedes poner el resumen del libro asesinato en canadian express por favor chau Connie Ampuero.2/07/07
20:25

Anónimo dijo...

por favor para la proxima vez pon por cápitulos.-

adios soy Camila..........

Anónimo dijo...

te enfermaste como te gusta tanto leer...



soy linda y bella.....

Anónimo dijo...

komo podiiH leer esthe libro de mier.. es muy aburrido!!

eh tratado mil veces de leerlo pero lo abro y me aburro muy rapido! recien voy en la pag. 12
:S

Fernando Alegría es un put.. komo puede escribir esthe libro tan aburridoo!!

tengo la prueba el 3 de agosto
y ya estamos 22 de julio

no creo ke lo alcanzeh a terminar
ademas no me dan las ganas de leerlo porque es una verdadera paja.

iaah ezoh..

xaiitHo

Anónimo dijo...

grasias por el resumen ..lo estube buscando por mucho tiempo y por fin lo encontre .....ojala que me sirva el resumen porq tengo la prueba mañana...24/07/07....

_____bueno aios______

___grasias______

Anónimo dijo...

este es un libro demaasiado fome, no te lo recomiendo ;)

Anónimo dijo...

hola!! gracias por el resumen en verda me sirvio muchooo!! xq m dio demasiaa lata leer el libroo... es muii fomee... ya po chau ojala m sirva el resumen ( mi prueva es mañana) jaja xd


***Flo***

barbara dijo...

bueno mi nombre es barabra
tengo 15 años de edad!
bueno lei el libro pork falta pokito para mi prueba pero tambien kise buscar resumen pra imformarme mas ...

puxa e leido muchos resumen pero este sin duda es el mejor espero tener una respuesta de parte tuya..

pork es jenial conoser la historia de chile conoser a nuestros ante pasados a los valientes caballeros k defendieron nuestro pais a muerte

me siento muy orgullosa de ser chilena

yo soi de antofagasta oie el dueño de la pagina ojalas t guste leer = k a mi no me importa tu sexo pero me gustaria ser tu amiga agrega plis



babi.x_____@hotmail.com

agregame plis me gusaria conoserteh

carlos roberto dijo...

bien el resumen, mi estimado, yo lo lei hace ratito y ahora busque para hacer unos pequeños repasos y recuerdos, y lo tuyo esta bastante bien, le falto ese que, pero para ser resumen salva.
eso lo entienden los que leen...
de antemano agradecido.
chufinga0258

Anónimo dijo...

muy bueno el libro pero un poco enredado pero hay que leerlo muchas vecez para entender lo muy bien gracias por hacer libros y nosotros poder enter y conocer lo que ustedes escriben

muchas gracias x el libro xaooo cuidence

Anónimo dijo...

esto es pa' puros vagos como io

Anónimo dijo...

jajaja olas q weno q hagas resumenes pero...........ESTO ES UN HIPER MEGA RESUMEN...............................IGUAL SALVA PERO DEJA MUXAS LAGUNAS.........MI PROFE ME HIZO LA PRUEBA DE ESTE LIBRO HACE MUXO TIEEEEEEEEEEEMPO, Y NO FUE NECESARIO LEER EL LIBRO, SOLO CON CONOCER UN POCO DE HISTORIA DE CHILKE UNO SE PODIA SALVAR DE LA PRUEBA ^^


ESO
XAO











VIVA LA VAGANCIA CTM!!!!!!!!


mi correo x siaca yo =tengo resumens de hartos libros D:

Oscar_scx69@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracia habia estado buscando el resumen de lautaro casi un a semana y no lo podia encontrar te doy las gracias xauuuuuuuuu me salvaste

Anónimo dijo...

q vivan los vagos de mierda ip ip urrrrrrrraaaaa

Aquiles dijo...

Lautaro nunca fue un joven Chileno. Los antiguos mapuche no son los antepasados de los chilenos, son los antepasados de lo actulaes mapuches. Y no somos ni fuimos jamás un pueblo guerrero como nos presenta este libro racista. Sólo tuvimos y tenemos una organozación social horizontal que dificulta el dominio centralizado, y una gran capacidad de resistencia, adaptación y sobrevivencia. En resumen, este es un libro de mierda racista, si alguien le interesa saber algo de nosotros, mejor que leen libros de autores mapuche, o del historiador chileno José Bengoa.
Repito, el libro es una mierda de incontables prejuicios, burdas falsedades, mitos castellanos. Reproduce la mirada que nos reduce a seres violentos y agresivos, custión que no tienen ninguna base científicas, sólo es construcción ideológica para justificar el saqueo y despojo de nustro territorio.
Pero aún estamos aquí. Resistiendo.

Aquiles dijo...

El libro se llama "Lautaro, joven libertador de arauco". No conquistador de arauco, los mapuche sólo nos defendimos, jamás pretendimos conquistar a nadie. Y araucanos es un sobrenombre que nos pusieron los invasores españoles, por lo tanto es ofensivo.
Somos MAPUCHE, no araucanos.
Mapuche, y plural sin S.
gracias

"el loco" dijo...

me salvaste de el 2.0,valeee¡¡¡¡

petraxzh dijo...

bueno el resumen bale es
el mejor que e leido


ya xao

gracias


petra_preciso@hotmail.com

Belenciitaa dijo...

mmm yo quiero saber el resumen de cuando dice el capitulo :( los grandes dias de arauco ) tan bien todos los resumenes pero haganse una pagina puw para k lo lean ;) yaya adios y esta bien la pagina y quien se sabe el libro : fransisca , yo te amo ?¿



obzhezhionpaty@live.com

carlos miguel dijo...

No entiendo como pueden estar buscando los resumenes de los libros para salvarse de un 2, esa mediocridad y falta de criterio solo los hace mostrar lo flaite que son, es una picanteria lo que hacen, sale un pastel diciendo que el libro es aburrido, este pastel en su puta vida a leido mas de 5 paginas y si le preguntan no se acuerda de lo que leyo, candidato a la peni a los 17.

mario dijo...

tengo la prueba el viernes y estamos a martes creen que lo pueda aprender y sacarme mas de un 50'

mario dijo...

si no encuentran algun resumen busquenlo aqui http://www.elresumen.com/

Orlando dijo...

Hola. Busco información sobre Lautaro. Alguien sabe de libros dedicados a él y/o al pueblo mapuche de la época de Lautaro?? Es muy muy importante. Si saben porfa escríbanme a orlandojac@gmail.com

Muchas Gracias.

Erik dijo...

Excelente, quizas podrian recomendar mas literatura de Lautaro, porfavor.

Hector Lira dijo...

Son

nicky & soproleh dijo...

la verdad estuve un buuuuuen rato buscando un BUEN RESUMEN y porfin lo encontre gracias por subirlo no sabes de la que me has salvado muchas muchas muchas gracias :)