domingo, agosto 12, 2007

Mundo de cartón - Gloria Alegría


Libro: Mundo de cartón
Autor: Gloria Alegría Ramírez
Nacionalidad: Chilena
Año de publicación: 1998
N° de páginas: 120

Mundo de Cartón es una novela juvenil que obtuvo el primer premio en su categoría en el Concurso de Narrativa juvenil de Editorial Don Bosco.

Gloria Alegría es fonoaudióloga, casada y con tres hijos. Su escritura abarca el mundo infantil, juvenil y adulto.

Otros libros de su autoría son: "Bla bla blu, que bien hablas tú", "Ojos brillantes y negros", "Jaulas doradas" y "Cuando el sol se aburrió de trabajar".

Resumen:
Rafael Fuentealba es un niño pobre, vive en una población con su madre (lavandera) y sus tres hermanos. Con su amigo Tato, un viejo recolector de cartones, sus días son mejores... en él encuentra entretención, consejos, enseñanzas, esperanzas, fuerza y valor para enfrentar la vida.

Este hombre tiene una gran sabiduría y con ella iluminará las alegrías y tristezas del niño con la fuerza del optimismo, el cariño de los amigos y el gusto por el trabajo sencillo, el estudio en la escuela y los mundos literarios.

Tato, es quien le regala a Rafael un cuaderno grande y verde, con una estrella en el centro. En él se descubre como un escritor, lo usa como un diario de vida, en el que queda registrada su sacrificada vida, sus miedos, sus angustia, sus alegrías.

Frases del libro:
- Creo que por eso él es mi amigo, porque a él le gusta contar sus historias y a mí me gusta escucharlas.
- Yo me pregunto: ¿Por qué las mamás les dejan de hacer cariño a sus hijos cuanto están grandes?
- ¡Las cosas resultan si uno se propone realizarlas!
- A uno le da mucha rabia que le critiquen lo que a uno le gusta tanto hacer, sobre todo si es algo bueno.
- Más pobres son los pobres de corazón, aquellas persona que no se dan cuenta del sufrimiento de los demás. ¿Sabes tú que el que comparte nunca es pobre? Sí, porque compartir te hace rico. Rico en amigos. Amigos como tú y yo.
- Siempre, en el camino de las personas, hay otros que les alumbran el paso, y debemos confiar y tener esperanza.
- A lo mejor tú eres aún un niño para darte cuenta, pero la vida es como un milagro. Tú crees que las tristezas no las vas a poder resistir, pero puedes, y eso es lo bueno. Y después, otra vez te sientes alegre y eres capaz de mirar el cielo y la naturaleza y sorprenderte. Por eso es bueno tener un diario. Porque a uno muchas veces se le olvida lo que la vida le va enseñando.
- Uno debe ir escogiendo los caminos que le dan a elegir.
- A veces no puedo aguantar las ganas de llorar. Sólo quiero estar solo, sin que nadie me haga preguntas ni trate de consolarme diciendo que ya todo pasará.

9 comentarios:

erika dijo...

GRACIAS!! Marcela ,yo tambien soy mama de 4 y con la situacion economica como esta ,se me hace muy dificil comprar todos los libros ,muchas muchas gracias esto se llama ser solidaria, que pena y que vergüenza que todos los que han aprovechado esta pagina no lo agradezcan, besitos Erika

rodrigo dijo...

Mira,la verda yo solo tengo 13 y me parece muy bueno el libro es muy emocionante y me enseño muchiiiisiiimas cosas y gracias Erika por la informacion, esta muy buena.

Margorie dijo...

yo tengo 11 años y me gusto muchismo el libro pobre tato ,grasias a Gloria me llamo Nicolas Zambra

areana barreio dijo...

gracias josefa por enseñarme esta pagina es muy buena tengo 11 años y me llamo areana
me sirvió para repasar y para cuando no tengo los libros chauuu

Ginno Santis dijo...

oli gracias por esto ya que este libro yo lo ley cuando tenia diez, llor`e con esto me puse muy mal cuando murio tato, pero este libro yo lo recomiendo para toos los fanaticos de la lectura de todas la edades

Ginno Santis dijo...

gracias por colocar esto ya que es una reliquia, yo lei este libro a los 10 años y ahora tendgo 13 pero es muy tierno, demuestra como un niño puede tener tanta confianza de un adulto osea, escomo raro ser asi para mi que exista esa confianza entre un extraño y un niño no es posible GRACIAS!!!!!

Ginno Santis dijo...

gracias por colocar esto ya que es una reliquia, yo lei este libro a los 10 años y ahora tendgo 13 pero es muy tierno, demuestra como un niño puede tener tanta confianza de un adulto osea, escomo raro ser asi para mi que exista esa confianza entre un extraño y un niño no es posible GRACIAS!!!!!

Junis'come dijo...

Hola me gusta mucho este libro, pero por desgracia no lo encuentro, me gustaría saber si me pueden enviar algún link de descarga del libro gratis por favor, se los agradecería mucho Correo: Juan_riquelme12@hotmail.com

zahori vasquez dijo...

gracias por publicar el resumen mañana jueves 21-11-2013 es la prueba y estoy leyendo gracias