viernes, junio 05, 2009

La amortajada - María Luisa Bombal


Libro: La amortajada
 Autor: María Luisa Bombal
 Nacionalidad: Chilena
 Año de publicación: 1938
 Nº de páginas:


La amortajada es una novela surrealista, ya que es como un examen de conciencia que hace una mujer muerta... un cuerpo inerte, no puede pensar, ver ni recordar. Este libro dio origen a una serie televisiva de 20 capítulos que fue transmitida por Televisión Nacional de Chile

María Luisa Bombal fue distinguida con el Premio de Novela de la Municipalidad de Santiago por “La amortajada”

Otros libros de su autoría son: La última niebla, El arbol, La Casa del Recuerdo, La Historia de María Griselda, La Maja y el Ruiseñor, Las islas nuevas, Mar, Cielo y Tierra y Las Trenzas. 

Resumen:
Ana Maria, protagonista de la obra, hace una retrospectiva de su vida a medida que se presentan personas a visitarla en su lecho de murte. Mientras la velan, ella aún puede pensar, ver a todos sus familiares que están alrededor de ella y va recordando cosas que le pasaron en la vida con cada una de esas personas. Así, pues, la protagonista consigue entender e intenta resolver aquellas cuestiones que no le habían permitido disfrutar de una felicidad plena y eterna.

- Zoila que era una señora ya mayor que la vio nacer, la crió y la cuidó durante toda su vida, especialmente después de que murió su madre.

- Su hija Anita una mujer de 20 años y sus dos hijos, quien nunca le demostró su amor y ahora llora desconsolada junto a su cuerpo inerte. Esto produce cierto impacto por parte de la amortajada, quien no se esperaba nunca una muestra de afecto como esa y por sobre todo por parte de su hija.

- Su hijo Alberto, un hombre casado con María Griselda.

- Fred, su hijo menor, era el preferido de su madre y era un niño curioso y un poco travieso.

- Ricardo, su primo, su primer amor... cuando niños él era insoportable, y ella practicamente lo odiaba, pero al pasar el tiempo ese odio se convirtió en amor... El la abandonó sin darle jamás una explicación. A pesar del tiempo transcurrido, los dos se dan cuenta que ese amor no había pasado del todo.

- Gonzalo, su padre, quien siempre fue muy frío con ella.

- Su hermana, Alicia, una mujer muy religiosa.

- Fernando, quien era su amante. El siempre la amó, pero Ana María no dejaba de tomarlo como un paño de lágrimas. Era su confidente y le contaba todos sus problemas con su marido.

- Su esposo Antonio, con quien se casó sin amarlo... Luego de una separación en que ella descubre que sí lo ama, se vuelve un un hombre frío y distante.

- El padre Carlos, quien quizo conducir a Ana María por el camino religioso, pero ella siempre se escabullía... cuando ya estaba enferma el padre Carlos quizo confesarla, pero ella lo dejó para después... luego le vino el infarto y murio.

Ana María pensaba que podría volver a levantarse y seguir viviendo, pero ya quería descansar, morir. Ya había vencido la muerte de los vivos, ahora proseguía vivir la muerte de los muertos.


Frases del libro:

- Me sentí liviana de toda pena. Fue como si la angustia que me torturaba hubiera andado tanteando en mí hasta escaparse por el camino de las lágrimas.

- Me duele tu palicez, tu tristeza. Hasta tus cabellos parecen habértelos desteñido las penas.

- Tal vez había sonado para mí la hora de la piedad, hora en que nos hacemos solidarios hasta del enemigo llamado a sufrir nuestro propio mísero destino.

- Para sentirme vivir, necesité desde entonces a mi lado ese constante sufrimiento tuyo.

- Es posible que en algunas semanas nuestros sueños y nuestras costumbres, cuanto parecía formar parte de nosotros mismos pueda volvérsenos ajeno.

- Pero había aprendido a refugiarse en una familia, en una pena, a combatir la angustia rodeándose de hijos, de quehaceres.

- Tu ternura hacia mí era un germen que llevabas dentro y que mi muerte ha forzado y obligado a madurar en una sola noche.

- Ningún gesto mío consiguió jamás provocar lo que mi muerte logra al fin. Ya ves, la muerte es también un acto de vida.

- Dios mío, las aguas no se habían cerrado aún sobre su cabeza y las cosas cambiaban ya, la vida seguía su curso a pesar de ella , sin ella.

10 comentarios:

Beatriz y Claudia dijo...

Gracias por tu comentario y saludo, me encanto tu blog porque me encantan los libros, asi que voy a enlazarlo. Saludos desde uruguay.
http://do-mi-sol-artistas.blogspot.com

claudia

Martuchis dijo...

Marcela:

¡Hola! vengo para agradecerte la visita y el comentario que dejaste el día de hoy en mi blog.

De hecho te contesté ahí mismo y pues desgraciadamente no soy yo quien está embarazada, es una de mis mejores amigas y en este tiempo el haber estado compartiendo tan de cerca su embarazo, me ha inspirado a escribirle algunas cosas.

Por otro lado no se como llegaste a mi blog, pero eres bienvenida. Hoy eché un vistazo rápido al tuyo y me sorprendió descubrir que tu también reseñas los libros que has leído (así como yo en mi blog).

Yo también disfruto mucho de la lectura, aunque a veces no tengo tanto tiempo como quisiera, pero bueno, lo importante es no dejar de leer.

No quiero extenderme más, sólo agradecerte tu visita a mi pequeño espacio y pues darte la bienvenida, serás bien recibida ahí cuando decidas volver.

Saludos desde Cd. Juárez, Chih, Mex.

Pedro Rodríguez. dijo...

Me parece que tu blog es un aporte, no sólo porque reune buenos títulos sino que también porque hace un buen tratamiento de ellos.

Me alegra haberlo encontrado y te invito a visitar mi blog de poesía

niiqoolaiizz vargas dijo...

buenisima la reseña aclare mis dudas buena idea aver visitado este blog el libro buenisimooo interesante recomendable

Hugo dijo...

gracias por el largo y jugoso comentario...

estoy montando una pagina web para que la gente pueda compartir sus lecturas fuera de los sitios puramente comerciales. Estamos empezando y aun hay mucho trabajo pero lo principal esta ya en marcha, mírala: www.culta.org

Te importa que linke los comentarios y fotos de tus libros desde culta cuando haya coincidencias en los libros?

Un abrazo,

Hugo.

Srta. Dizsal dijo...

Hola! acabo de descubrir este espacio acogedor y he de decirte que formas parte de mis favoritos!
besos!

Tamar Melian dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

Tamar Melian dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

divagadora dijo...

qué buen blog, sígue actualizándolo!!!

Christopher Marin dijo...

Me ah gustado tu blog :)
Una pregunta?
En la parte que indica que su padre la rechasaba...
Despues ella se informo en la calle que su padre la rechasaba por ?

Espero tu respuesta , Gracias :)