sábado, mayo 20, 2006

El perfume - Patrick Süskind


Libro: "El perfume"
Autor: Patrick Süskind
Nacionalidad: Alemán
Nº de páginas: 253
Año de Publicación: 1985

El Perfume narra la historia de un abobinable asesino falto de cariño y con un don excepcional para detectar olores.

Patrick Süskind es un novelista y dramaturgo, guionista cinematografico. Nació en la localidad bávara de Ambach, Alemania. El perfume fue su primera novela.

Otros libros de su autoría son "La paloma", "La historia del señor Sommer", "El contrabajo".

Resumen:
Jean Baptiste Grenouille, es el protagonista, un oficial de perfumista que nació en París, en una pescadería con una madre cruel del que la separaron nada más nacer. Grenouille pasa por diferentes orfanatos donde siempre es odiado, es un chupóptero que come todo el alimento que puede y por eso no sale rentable mantenerlo. Además, Grenouille, no emite ningún olor, esto hace que todo el mundo que tiene cerca sienta odio, asco o indiferencia por él. El tiene otra peculiaridad, un gran sentido del olfato. Gracias a el consigue subsistir, e incluso relacionarse y ser admirado entre sus semejantes elaborando perfumes. Para él , el olfato es el principal sentido, y con el puede llegar a dominar a todo aquel que lo desee. Por suerte, o por desgracia, logra sobrevivir y encuentra trabajo como curtidor de pieles, un oficio muy peligroso. Tras lograr cierto éxito en este negocio, se hace ayudante de perfumista, era a lo que aspiraba y allí empieza a trabajar, sin ambición de ningún tipo, con la única obsesión de mezclar olores.

El único objetivo de Grenouille es mezclar fragancias y lograr una que hiciera irresistible a quien la llevara, que todos le amaran. Un buen día decide elaborar no un perfume, sino "EL PERFUME", algo que ha de embriagar a todo aquel que lo huela, y para ello ha de contar con un ingrediente peculiar, el olor de jovencitas vírgenes. Para conseguirlo, por supuesto primero ha de matarlas, convirtiéndose en un asesino en serie.

Frases del libro:
- Los grandes logros intelectuales no solo proyectan luz sino tambien sombras y ocasionan a la humanidad disgustos y calamidades además de ventajas.
- La fuerza de persuación del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.
- Los hombres pueden cerrar los ojos ante la gradneza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías o las palabras seductoras, pero no pueden sustraerse al perfume. Porque el perfume es hermano del aliento. Con él se introduce en los hombres y si éstos quieren vivir, tienen que respirarlo. Y una vez en su interior, el perfume va directamente al corazón y allí decide de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien domina los olores, domina el corazón de los hombres.
- Al mirar hacia atrás, le pareció que era un hombre especialmente favorecido por la suerte y que su destino le había llevado por caminos que, si bien habían sido tortuosos, al final resultaban ser los correctos...

3 comentarios:

melissa dijo...

ay yop necesitaba las paginas de donde se sacaron

melissa dijo...

yo necesitaba las paginas de donde se sacaron

eiberblog dijo...

EL PERFUME ES LA MAXIMA OBRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, ASI DEBERIAN CATALOGARLA, MUCHOS LA LEEN MAS NO LA SIENTEN. DEBEIAN GALARDONARLA CON EL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA, NO SOLO UNA SINO LAS VECES QUE SE LA MERECE.