miércoles, julio 25, 2007

París en el siglo XX - Julio Verne



Libro: París en el siglo XX

Autor: Julio Verne
Nacionalidad: Francés
Año de publicación: 1994
N° de páginas: 193

París en el Siglo XX es considerada como la "novela perdida" de Julio Verne ya que fue escrita en 1863 y se mantuvo oculta durante más de ciento treinta años. El manuscrito que sirvió de base a la novela fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por Jean Verne, tataranieto de Julio Verne. Esta obra dibuja con exactitud aterradora, a un París moderno en el que la tecnología ha desplazado al arte y la brutal dominación estatal ha convertido a la metrópolis en un lugar frío y deshumanizado.

Julio Verne fue un escritor de novelas de aventuras, considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción.

Otros libros de su autoría son "Cinco semanas en globo", "Rayo verde", "Viaje al centro de la tierra", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La vuelta al mundo en 80 días".

Resumen:
El principio de la historia se ubica en París, exactamente el día 13 de agosto de 1960 . Ese día, la "Corporación Nacional de Crédito Instruccional" -una moderna versión del viejo Ministerio de Educación creado en 1937 durante el reinado de Napoleón V- celebra su ceremonia anual en la cual se premian los logros académicos alcanzados por los jóvenes graduados franceses. En ediciones anteriores, el gran porcentaje de los estudiantes premiados, procedían de disciplinas tales como Matemática, Economía, Ingeniería, y Ciencias Naturales. La excepción de la regla en el certamen de 1960 resulta ser Michel Jérôme Dufrénoy, un joven estudiante de Literatura, que trata de incursionar ambiciosamente en los terrenos de la poesía y la dramaturgia. Cuando Michel sube al podio a recibir su premio, es abucheado y recibido con numerosos insultos y sarcasmos. Es obvio que Michel es juzgado como un extraño en este mundo de los años sesenta previsto por Verne, que está dominado por el dinero y la Ciencia.

En esta metrópolis que imagina Verne reinan la ciencia, la tecnología y el dinero, en desmedro de las artes y las humanidades. Todo se ha burocratizado y predomina un modo competitivo norteamericano en la vida individual.

Frases del libro:
- Las maravillas del siglo veinte, germinaron en los proyectos del diecinueve.
- Allí tengo una habitación, pequeña y fría, pero que será grande cuando tú vayas y cálida cuando estrece tus manos entre las mías.
- Nada es eterno en este mundo, ni siquiera las escaleras.
- Estimo a la juventud con la condición de que efectivamente sea joven. Los viejos anticipados siempre me ha parecido unos hipócritas.
- Esta joven era poesía viviente; él la sentía más que la veía; le tocaba el corazón antes que los ojos.
- Ese amor le colmaba la existencia; no comprendía que hiciera falta otra cosa para vivir.

1 comentario:

allan dijo...

MUY interesante, tambien pueden visitar mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com