viernes, abril 28, 2006

Cuentos de mi Escritorio - Juan Tejeda



Libro: "Cuentos de mi escritorio"
Autor: Juan Tejeda
Nacionalidad: Chileno
Nº de hojas: 93
Año de publicación:1992

Cuentos de mi escritorio relata las muy extrañas aventuras que le sucedieron al autor con su lápiz, su goma y otros objetos que tenía en su escritorio cuando ellos adquirieron vida. Son siete historias cortas.

Juan Tejeda Oliva nació en 1916 y murió en 1972. Se dedicó al periodismo. Cultivó el teatro y la prosa (cuentos y novelas), alcanzando valiosas distinciones.

Otros libros de su autoría son: "Fantasmas necesarios", "Arte de magia", "Robar no cuesta nada", "Buen hombre", "Malversación del alma".

Resumen:

1. Los monederos falsos pero buenos:
El escritor vide de los dibujos y cuentos que crea, pero ahora pasa por un periodo de cansancio mental. sus amigos del escritorio se dieron cuenta y decidieron ayudarlo, dibujando con todos sus detalles un billete de $10.000.- Cuando el escritor lo encontró partió feliz a comprar lo que necesitaba y luego escribió en un libro las historias de sus amigos del escritorio.

2. El huevo vanidoso:
Un día apareció sobre el escritorio un huevo que era tan vanidoso que se creía un rubie único de color blanco. Como los artículos del escritori no le creían, quizo comprobarlo subiéndose a un árbol creado con hojas de papel y se tiró al suelo... obviamente se quebró, pues solo era un huevo.

3. El sacrificio de la vela:
Una vez entró un bandido a la casa del escritor y quizo asaltarlo y lo llevó al dormitorio para encerrarlo allí, mientras el único testigo de todo esto era el espejo, que no podía hablar, pero registraba todas las imágenes que veía. En un momento en que se reunieron los artículos del escritorio, el espejo reprodujo como una película todo lo sucedido. Cuando se dieron cuenta de que era un aviso, idearon un plan de mutua colaboración y lograron liberar al escritor sacando el molde de llave con la vela derretida. Cuando el ladrón volvió lo atraparon y lo entregaron a la policía.

4. La gloria de la vela:
Después de lo sucedido en el cuento anterior, todos se sentían héroes, porque pensaban que lo que cada uno había hecho era imprescindible para liberar al amo. La goma los hizo reconocer que aunque la ayuda de todos había sido valiosa, la única que había resultado perjudicada era la vela. Para retribuir su sacrificio entre todos idearon un plan para devolverle su forma original y además le dieron como premio una palmatoria.

5. La hojita viajera:
Una esquela soñaba con viajar en el vehículo llamado sobre y con la estampilla como piloto caundo alguien escribiera sobre ella una carta. Cuando una niña la usó, no escribio nada, sino que dibujó y la afirmó a la pared con cuatro puntas. La esquela quedó allí por mucho tiempo. Cuando la niña se hizo famosa como pintora, la esquela puesta en un cuadro realizó su sueño de viajar por el mundo.

6. La maldad de la goma:
La goma se portaba mal y borraba muchas cosas de las que hacía el lápiz, a veces borraba sólo para alimentarse.

7. Las aventuras del lápiz:
El escritor había usado tanto el lápiz que éste ya no le servía, pues estaba my pequeño. cuando se compró otro, lo arrojó por la ventana. Lo recogió un mendigo y luego un niño. En un momento llegó a una calle muy pobre y lo recogío un rey para no olvidarse nunca de que existen muchos pobres. Allí el lápiz recibió muchas atenciones y cuidados. Pero finalmente quizo volver donde su amo, quien lo recibió con mucha alegría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaron los resumenes!!
estan bueno mañana me toka prueba de esoo :S
y me sirvieron!! mucho...!!
espero sacarme buena nota!!
besos!!...
kuidate...

Anónimo dijo...

me encantaron tus cuentos en mi escuela mi profesora me hace leerlos y son muy divertidos bueno no tengo mas palabras a si que hasta la proxima

mi e-mail
t.yschotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, Bueno q alegría encontrar estos cuentos, la verdad es que de niño los leia, hoy ya tengo 36, y me emociona volver a recordarlos.
Saludos y que la magia de los cuentos y libros siga y no muera nunca.La imaginación es la que se cultiva.
JOE Nuss.
joe_nuss@hotmail.com

Alejandro Yelpi Díaz dijo...

Estoy haciendo una pequeña biblioteca de cuentistas y se me ha hecho muy difícil saber el segundo apellido de los autores. Aquí los encontre, además sale el indice de los cuentos, lo que me es muy útil. Muchas gracias y saludos de Alejandro.

Gilberto Olivares dijo...

Hola!
Me gustaron los comentarios.
Yo estoy haciendo una recopilación de material de los autores de literatura infantil chilena y también tengo un archivo de resumenes de cuentos. Me encontré con tu análisis y están en la línea de lo que estoy trabajando.
Gracias
Gilberto
http//katalpa.blogspot.com

Marcela dijo...

Gracias Gilberto!! estuve mirando tu blog y me gusto mucho!! gracias.